Procedimiento para la modificación o eliminación de pagos parciales del impuesto sobre la renta – Costa Rica

Un contribuyente puede solicitar la modificación o eliminación de los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta, cuando este corresponda al período fiscal vigente.

Aspectos a considerar

  • Las empresas que gozan de beneficios fiscales que les exonera el 100% del pago del impuesto sobre la renta, no deben realizar la solicitud de eliminación o disminución de pagos parciales, dado que no se les genera dicha obligación.
  • Las solicitudes de eliminación y disminución de pagos parciales deben presentarse ante la Administración Tributaria en la que se encuentre adscrito el contribuyente, con al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de los pagos parciales de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Contra la resolución que deniega total o parcialmente la solicitud, se podrá interponer recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

Base Legal

El artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que la Administración Tributaria podrá rectificar las cuotas de los pagos parciales, antes de la fecha de vencimiento, a aquellos contribuyentes que demuestren que la base del cálculo se vio afectada por ingresos extraordinarios o que prevean pérdidas para el período fiscal del que se trata.

El artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, indica en el inciso g) que en aquellos casos de retenciones del 2% realizadas al contribuyente, por el Estado o sus instituciones, autónomas o semiautónomas, las empresas públicas y otros entes públicos, en los casos de licitaciones públicas o privadas, contrataciones, negocios u otras operaciones realizadas por ellas, el contribuyente puede solicitar que dichas retenciones, se le acrediten a los pagos parciales, cuando estas se hayan practicado en las fechas en que se efectúen los pagos o los créditos que las originen.

El artículo 24 del Reglamento de dicha ley también indica en su inciso g) que para que estas retenciones sean aplicadas a las cuotas de pagos anticipados deberán solicitarlo ante la Dirección y aportar la constancia escrita emitida por el agente retenedor con los requisitos establecidos en dicho inciso.

Requisitos que deben acompañar a la solicitud de modificación y eliminación de los pagos parciales: Requisitos “Solicitud de modificación o eliminación de pagos parciales del impuesto sobre la renta” (ver resolución N° DGT-R-004-2016 publicada en La Gaceta N° 37, del 23 de febrero de 2016).

http://www.hacienda.go.cr/docs/56ec218bae793_Resolucion%20de%20requisitos%20de%20Pagos%20Parciales%20de%20Renta.pdf